La guerra sin cuartel de las hipotecas a tipo fijo

La guerra sin cuartel de las hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas a tipo fijo están de moda. Las vemos por doquier y, si estamos interesados en pedir información para una hipoteca, nos asaltan decenas de ofertas hipotecarias dispuestas a mandar a paseo al vacilante Euribor. ¿Eres de los que busca saber cuáles son las mejores hipotecas? Pues ya te avisamos que existe una auténtica guerra hipotecaria entre las diversas entidades bancarias y ello ha propiciado que se abaraten los tipos fijos. Todo, por supuesto, con la intención de atraer a los clientes con la rica miel de unos intereses más bajos de lo habitual.

En este artículo vamos a explicar todo lo que está sucediendo en torno a esta cuestión que seguramente te ha llamado la atención o empiezas a sopesar como opción hipotecaria.

¿Qué es una hipoteca a tipo fijo?

En primer lugar, vamos a recordarte qué es exactamente una hipoteca a tipo fijo. Por lo tanto, ten en cuenta estos aspectos:

  • Siempre pagas lo mismo. Así, el tipo de interés permanece estable a lo largo de toda la hipoteca y no hay razón para mirar con desconfianza el Euribor, pues con esta clase de hipotecas este índice no nos afecta. Por lo tanto, ganamos tranquilidad y organización financiera, pues sabemos en todo momento lo que vamos a pagar. Cabe recordar que durante la crisis el Euribor elevó los intereses hipotecarios hasta un insostenible el 4 %.
  • Si decidimos alargar mucho la hipoteca, pagaremos un mayor interés. Por eso lo habitual es encontrarnos con hipotecas con plazos de 20 a 25 años, aunque esta tendencia ha empezado a cambiar y ya se ven algunas a 30 años. En cualquier caso, todavía estamos muy lejos de los 40 de nos permiten las variables.

Dicho todo esto, vamos a analizar qué está pasando exactamente en el patio hipotecario y por qué están los bancos están tan revueltos.

Bankinter, contigo empezó todo 

La primera en abrir la veda fue Bankinter que decidió sorprender a su competidores con una jugada maestra ya que redujo los tipos fijos tanto de sus préstamos hipotecarios como de los de Coinc, su banco online, que a día de hoy es la entidad que más interés suscita debido a sus ventajosas condiciones. En concreto, el interés a 20 años pasó del 2,35 % al 1,99 %. Este cambio en su política le valió todas las miradas de los clientes que por aquel entonces buscaban una hipoteca, pero despertó el temor de sus contrincantes. 

Por supuesto, este gesto obligó al resto de bancos a mover ficha. Bankinter optó por bajar el interés a 20 años del 2 % al 1,95 %, mientras que Caja de Ingenieros lo redujo del 2,40 % al 2,35 %.

Otra de las que recientemente se ha subido al carro de los tipos fijos es MyInvestor, que lo acaba de rebajar hasta el 1,99 % cuando antes lo encontrábamos en el 2,20 % (para plazos a 20 años) y del 2,35 al 2,20 % (plazos de 25 años). "La bajada ha sido de 20 puntos básicos, que es lo que se ha aplanado la curva del bono entre febrero y marzo, después de las declaraciones de Mario Draghi", comentan al respecto en MyInvestor.

Sin importar la duración del préstamo

Otro de los gigantes bancarios de este país, el Banco Sabadell, ha decidido hacer algo semejante y dotar de gran atractivo a sus hipotecas. En concreto, ha bajado al 1,9% el interés de su hipoteca a tipo fijo y ello con independencia de la duración del préstamo. Eso sí, como contrapartida exigen del cliente cierto compromiso con la entidad como la contratación de un seguro (hogar o vida) o la domiciliación bancaria. En caso contrario, el tipo de interés podría situarse en el 2,9 %.  

Lo cierto es que los clientes han mordido el anzuelo de estas interesantes hipotecas, pues si en 2016 solo se firmaban un 10 % de hipotecas a tipo fijo, actualmente ya hablamos de más del 40 %. 

Sin embargo, los expertos no creen que nos aproximemos a un escenario en que ambas tipologías de hipoteca se encuentren equilibradas. Incluso algunas voces sostienen que el mercado no da más de sí. Tampoco hay que pasar por alto que la nueva ley del crédito inmobiliario que entrará en vigor el próximo mes ‘promueve’ las hipotecas a tipo fijo.

Dicho todo esto, el cliente una vez más es el principal beneficiado por esta contienda entre las diferentes entidades bancarias. En el caso de que te interese la contratación de una hipoteca a tipo fijo, no olvides consultar todas las opciones posibles y no te decantes por la primera que te salga al paso. Estamos ante un momento excepcional para procurar negociar las mejores hipotecas.