Cómo Unir el Día a Día con los Objetivos a Largo Plazo

Cómo Unir el Día a Día con los Objetivos a Largo Plazo

En este artículo vamos a ver una actividad muy interesante que te motivará a seguir trabajando hacia tus metas y sueños.

Te tomará un poco de tiempo, entre hora y hora y media, pero cuando termines te darás cuenta de que ha valido la pena cada segundo que has dedicado.

Vas construir una herramienta que te mantendrá en la correcta dirección hacia tus metas y objetivos y te dará las acciones específicas que podrías estar haciendo en lugar de gastar dinero en cualquier otra cosa improductiva.

Para empezar necesitas una gran hoja de papel o un programa para hacer mapas mentales .

Mejor comienza con el papel y luego, si quieres, pásalo a uno de los programas.

 Creando un Mapa Mental

En el centro del papel escribe tu nombre y rodéalo con un círculo. ¿Por qué? Porque eres tú quién se encuentra en el centro de tu propia vida. Todo lo que haces se conecta de nuevo contigo de alguna manera.

Alrededor de ese primer círculo, escribe tus principales objetivos en la vida. ¿Qué es lo que quieres de la vida?¿Quieres una casa increíble?¿Quieres tener una estupenda familia?¿Quieres ser millonario?¿Quieres jubilarte a los 50 años y dedicarte a escribir?

Piensa esto con cuidado. Basa tus objetivos en tus valores. Deberías ser capaz de tener entre 3 y 6 objetivos al menos.

Escríbelos alrededor del círculo central, espaciados lo más posible y traza una línea desde cada objetivo hacia ti mismo.

Esta es la rueda interior. A partir de aquí vamos a añadir más ruedas.

Ahora, para cada objetivo principal, identifica de dos a cuatro objetivos específicos que te gustaría lograr en ese sentido en los próximos 10 o 15 años.

Estamos pasando de objetivos generales a objetivos más específicos y prácticos.

Si por ejemplo, has puesto como objetivo principal ser un buen padre, algunos objetivos específicos que podrías querer lograr pueden ser:

  • Guiar a tu hijo hacia la edad adulta.
  • Enseñarle un sólido conjunto de valores.
  • Ser parte activa en su educación.

Escribe cada uno de estos objetivos específicos fuera del círculo interior y cerca de la meta principal asociada. Traza una línea entre cada objetivo específico y la meta principal.

Puede ocurrir que tengas un objetivo específico que este asociado con más de una meta principal. De ser así, escríbelo dos veces, cerca de cada meta principal, pero uno de los círculos que sea de puntos, para indicar que existe ese mismo objetivo en otro lugar.

Ahora comenzaremos a descomponer cada objetivo específico en otros más pequeños.

¿Qué puedes hacer en los próximos dos a cinco años para llegar a cada uno de estos objetivos específicos?

Deberías de obtener al menos tres pasos para cada uno. Enuméralos y escríbelos alrededor de cada objetivo específico.

A continuación, escribe una lista de cosas que puedes hacer en los próximos 6 meses a 2 años para llegar a cada una de estas metas.

Volviendo al ejemplo de antes de ser un buen padre. Los círculos podrían ser:

Ser un buen padre -> Proporcionar un buen respaldo financiero a mi familiar -> Eliminar todas las deudas.

Y Ya Estamos Acabando

Para cada meta a corto plazo, hacer una lista de las cosas que puedes hacer para cada una de ellas durante la próxima semana.

Algunas de ellas serán muy simples como pagar una factura o buscar información pero son cosas que tienen un gran alcance.

Básicamente, estás construyendo una lista personal de tareas pendientes para la próxima semana que puedes conectar directamente con tus principales objetivos en la vida.

Cuando acabes sentirás que lo hagas mañana tendrá una enorme repercusión en tu vida. Entenderás que cada elemento de la lista está conectado directamente con un objetivo primordial en tu vida.

Esto hará que no veas tan lejanos e inalcanzables tus objetivos en la vida. Cada semana que pase estarás un poco más cerca de ellos.

Te sentirás fortalecido para hacer frente a un montón de cosas.

¿Y Esto que Tiene ver con las Finanzas Personales?

Habrás probablemente notado que muchos de los elementos situados en las ruedas exteriores tenían unos costes asociados a ellos.

Es posible que aún no sepas cuánto dinero te van a costar pero sí que supondrán un gasto.

Te costará dinero eliminar todas las deudas, te costará dinero jubilarte. Estos gastos son la columna vertebral donde debes dirigir la mayoría de tus gastos futuros.

Y cuando estas gastando dinero que no está dirigido a ninguna de estas cosas, estás literalmente consumiendo tu vida por algo frívolo.

Cómo es lógico debes ir revisando este ejercicio. Adaptándolo a los cambios que se vayan produciendo en tu vida.

¿Qué te ha parecido el ejercicio?Ahí tienes los comentarios para compartir con todos cualquier duda o sugerencia que tengas.