Cómo Declarar Ingresos Extras

Cómo Declarar Ingresos Extras

Este fin de semana he recibido una consulta que me ha parecido muy interesante y que paso a contestar a través de este artículo para compartirla con todos vosotros.

Pere, la persona que me hace la pregunta, es funcionario y debido a los continuos recortes de los últimos años ha perdido más de un 20% de poder adquisitivo.

Para compensar este descenso en sus ingresos ha pensado en realizar algunos trabajos extra como programador de sistemas. Sabe que tiene que pedir la compatibilidad con la administración pero le surge una duda importante.

Su pregunta es:

¿Cómo se deben declarar ingresos extras en la declaración de la renta?

En un principio, siempre que se realice una actividad empresarial o profesional por cuenta propia es obligatorio darse de alta como autónomo, sin importar la cantidad ganada ni el tiempo en que se prolongue ese trabajo.

Dicho esto hay que hacer algunas consideraciones.

Un autónomo o trabajador por cuenta propia es aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica.

La clave está en habitual. Si se trata de una actividad que no es habitual, como un trabajo eventual que complemente el trabajo principal, la jurisprudencia se decanta por la no necesidad de darse de alta.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de ingresos. Tras varias sentencias judiciales, se considera que cuando se generan unos ingresos durante el año natural inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es de 9.034,20 euros en el año 2013, no es necesario darse de alta. Son 645,30 euros mensuales.

En la mayoría de las sentencias pesan mucho más los ingresos que el concepto de habitual. Si ganas más del SMI anual pero solo trabajas dos veces al año, me daría de alta.

¿Y puedo Facturar?

Aunque te encuentres en una situación en la que no sea obligatorio darte de alta como autónomo estás obligado a darte de alta ya que lo normal es que se pase factura por el trabajo realizado y para pasar factura es obligatorio darse de alta.

Si sé que existen maneras de “no facturar” pero no voy a entrar en ellas 

Para pasar una factura no solo hay que darse de alta como autónomo sino que debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Hacienda, mediante un trámite gratuito, rellenando el modelo 036, más habitualmente, o el 037. Una vez inscrito ya puedes facturar con tu DNI.

No olvidemos los Impuestos

El trabajador autónomo debe pagar los siguientes impuestos:

La retención del IRPF es obligatoria indicarla ya en la factura y el IVA lo paga la persona o empresas para la que has hecho el servicio por lo que también debe incluirse en la factura. Luego cada 3 meses el autónomo paga el IVA.

¿En serio?¿Tengo que Darme de Alta de Autónomo sí o sí?

Existe una manera legal de evitar darse de alta de autónomo…al menos todos los meses. Y es darse de alta cada, por ejemplo, 3 meses, facturar los trabajos realizados, cobrar, pagar los impuestos y darse de baja.

De esta forma y de manera totalmente legal puedes ir cobrando cada 3 meses sin pagar la cuota de autónomo todos los meses, solo uno de cada 3 meses.

Si declaras los ingresos en la declaración de la renta sin darte de alta como autónomo le estás diciendo a Hacienda que has ganado un dinero del que no has pagado impuestos. Tal vez solo te “penalicen” pagando la retención del IRPF y el IVA no pagado pero….Mucho cuidado.

Para declararlos únicamente debes indicarlos en la casilla de ingresos anuales de la declaración.

Conclusión

Espero que os haya parecido interesante y haya resuelto la duda de Pere, al que agradezco su confianza. En todo caso cualquier duda o comentario ya sabéis que tenéis los comentarios.

Aprovecho que si queréis hacerme cualquier consulta sobre finanzas personales podéis hacerlo a través de la página de contacto o simplemente dejando la pregunta en un comentario en el blog.